jueves, 21 de mayo de 2009

RECOMENDADO


Los Hombres que no Amaban a las Mujeres - Stieg Larsson

Después de leer un montón de buenas críticas (Y también alguna mala) y de observar el revuelo que ha despertado esta novela por todo el mundo, decidí embarcarme en la lectura de Los hombres que no amaban a las mujeres con mucha curiosidad y desconfianza también. Nunca se sabe que te vas a encontrar en estos presuntos fenómenos literarios. Sin embargo, una vez digeridas las más de 600 páginas de la obra, me alegro enormemente de haber empezado el viaje.
Esta excelente novela negra es el primer volumen de una trilogía llamada Millenium en referencia a la revista que dirige el protagonista, el periodista Mikael Blomkvist. Una historia llena de mentiras encubiertas, reflexiones morales y violencia desmedida por parte de aquellos que no aman a las mujeres.
Con ella, Larsson aprovecha para deslizar una crítica rabiosa al modo en que la sociedad sueca, aparentemente ordenada y tolerante, trata a aquellos que no parecen encajar en sus normas. Esa feroz crítica social parece ser el tema fundamental del libro, por encima incluso del misterio que indudablemente intrigará a sus lectores. Un ataque contra la violencia que sufren las mujeres, contra la doble moral, contra los abusos de poder de cualquier tipo (empresariales, familiares, etc.) y contra aquellos que pretenden ocultar esa realidad.
Este es sin duda el principal punto que aleja a esta novela de ser un simple producto de entretenimiento. A ello hay que sumar la concienzuda documentación que ha realizado el autor en torno a los temas y cuestiones que trata en su obra. Todo esto configura una obra que se nos hace corta a pesar de su extensión.
Lástima que su autor muriera al poco de concluir la tercera entrega. Su enorme talento literario podría habernos dejado grandes obras en el futuro, incluso alejadas del género negro que ha pregonado su savoir-faire por todo el mundo

No hay comentarios: